El Avion caido Laguna Brava 1, La Rioja

El Avion caido





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El Avion caido Laguna Brava 1, La Rioja




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Laguna Brava 1, La Rioja

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Fernando Bargas
25.10.2023
El Avion caido
Se trata de un accidente de aviación, ocurrido a fines de los 70's, por fortuna sin víctimas, que transportaba desde Perú 6 yeguas preñadas pura sangre, y por un desperfecto, tuvo que aterrizar allí de emergencia. La que sigue, es la historia completa, muy apasionante de uno mas de los mitos y leyendas que pueblan nuestra querida Argentina.Accidentes de Aviacion - Kirbus 2Eddie Ravera, piloto del Curtiss accidentado en la Laguna Brava, aquí con Federico Kirbus, fue la punta del ovillo que permitió reconstruir en forma detallada el desarrollo de los acontecimientosLa mañana del jueves 30 de abril de 1964 (exactamente doce años después de aquella tragedia del Mato Grosso) es un hermoso día otoñal en la Cordillera. Sopla viento, pero no demasiado fuerte, y sobre el sector austral de la Puna de Atacama solo algunos cóndores se sacuden su plumaje húmedo para salir a planear con las primeras térmicas en busca de carroña.Un silencio absoluto reina en el tablazo sobre el paralelo 27º Sur. Solo los grandes volcanes – en efecto, los más altos de la Tierra – se yerguen como centinelas mudos por encima de la altiplanicie: son el Veladero y el Bonete, el Reclus, el Pissis y otros.De pronto se percibe en el cielo el zumbido de motores. Desde Copiapó, en Chile, un solitario avión cruza con rumbo 127º por el boquete que forman los pasos Pircas Negras y Comecaballos. Su nivel de vuelo es de 18.000 pies (unos 6000 metros), suficiente para atravesar los Andes en esta latitud ya que las cumbres altas quedan bastante alejadas: El Potro (5879 metros) se yergue unos 40 kilómetros al Sur de la ruta, y el Veladero (6436 metros), 25 kilómetros más al Norte.El aparato es un Curtiss Commando C-46 F (F por Freighter = carguero) perteneciente a la compañía argentina Aerolíneas Carreras, matrícula LV-HIJ. Con una envergadura de 23,3 y un largo de 32,9 metros el C-46 es impulsado por dos motores a pistón Pratt&Whitney de 18 cilindros y 2000 HP de potencia cada uno, fuerza que le confiere una velocidad de crucero de 363 km/h (al 66,6 % de la potencia máxima). Peso máximo de despegue: 20.430 kilos, carga útil 7.045 kilos, techo 7.470 metros.El Hotel India Junior (en aviación se identifica las máquinas por su matrícula, que es la sigla de la radio de a bordo) viene de Perú con ocho yeguas de carrera inglesas. Ha hecho una etapa de 2100 kilómetros desde Lima a Copiapó, y desde este punto de notificación a Córdoba tiene otros 740 kilómetros.Lo que parece ser una travesía de rutina, en pleno cruce de repente deja de serlo. Justo al cruzar el límite internacional el motor Nº 2, recorrido poco antes y por tanto puesto prácticamente a nuevo, comienza a fallar. Se procede entonces a poner la hélice de este motor “en bandera”, o sea con las paletas orientadas de canto contra el viento para que ofrezcan menor resistencia. Pero la operación no se logra del todo y el l8 cilindros radial, movido entonces por su propia hélice, se embala hasta 3750 rpm.Son pasadas las 9 cuando ocurre el percance. Advierten que no podrán alcanzar ningún aeropuerto apto para el aterrizaje de su pesada máquina. Aunque de tantas veces haber cruzado la Cordillera por esta misma ruta saben que existe una excelente pista de aterrizaje de emergencia al alcance de la mano: es un extenso salar de unos 15 kilómetros del largo, situado al Sur de la gran herradura de volcanes.Mientras se prepara todo para el toque, se envía al éter un SOS con las coordenadas.Durante el descenso tienen todavía la sangre fría de abrir el portón lateral para prevenir que, si en el panzazo se retorciera el fuselaje, la salida estuviere libre.Debido a la escasa densidad atmosférica es necesario hacer una aproximación a velocidad mucho mayor que a nivel del mar, parámetro que hay que tener muy en cuenta para que la máquina no pierda sustentación y se precipite: unos 90 nudos (145 km/h).A las 9.40 el C-46 se posa bien aunque un tanto duro. Con un ruido ensordecedor el aluminio patina sobre la superficie áspera del salar, y por fin el avión con su enorme masa de casi 20 toneladas se detiene.
elaghaka
19.10.2023
El Avion caido
Todavia se puede ver el resto del ala semisumergido
Jose Ricardo rizzo
30.09.2023
El Avion caido
Imperdible,tanto él camino que no son montañas,son pinturas hechas por los mejores artistas,la laguna experiencia única, el pueblo jague(asi lo llaman)su característica que cuando crece él río pasa por él medió del pueblo,todo pero todo es una película
Mariano Astrada
20.09.2023
El Avion caido
Es Hermoso El Lugar
Pablo Amorena
23.08.2023
El Avion caido
Se accede desde el sur de Laguna Brava, hacia el oeste. Se ve la trompa del avión y parte de su fuselaje. Al costado está el cuerpo de una de las yeguas que transportaba el avión.
Javier el Dandy
25.07.2023
El Avion caido
Salar ubicado a 4500 msnm. Tan Bello como inospito. frio y baja presion atmosferica son los ppales problemas
Adrian Magnani
24.07.2023
El Avion caido
Lugar para tener mucho respeto

Anadir Resena

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