Motor Blackstone Inriville, Córdoba

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Ruben Dario Lucaioli
23.07.2023
Motor Blackstone
Había dejado de funcionar hace más de 60 años. El vecino Daniel Dezzotti logró ponerlo en marcha. Fue instalado en ese lugar en 1896, 14 años antes de la fundación del pueblo.Uno de los primeros motores diésel traídos a la Argentina, instalado hace 120 años en un pequeño refugio de chapa junto a un tanque de agua al lado de las vías férreas que cruzaban la inmensidad de la pampa, volverá a funcionar hoy en Inriville.Inriville. Uno de los primeros motores diésel traídos a la Argentina, instalado hace 120 años en un pequeño refugio de chapa junto a un tanque de agua al lado de las vías férreas que cruzaban la inmensidad de la pampa, volverá a funcionar hoy en Inriville.El motor nunca se movió de ese sitio donde fue colocado en 1896.Pero este pueblo del sudeste cordobés, que hoy cumple 106 años, aún no existía cuando la empresa británica Blackstone realizaba la primera serie de producción de esa maravilla mecánica que se había inventado en Alemania apenas tres años antes.Este motor pertenece a esa primera serie y esta historia difícilmente pudiera haber ocurrido en una gran ciudad: hacía 60 años que el Blackstone no funcionaba –se dejó de usar, entre otras cosas, por la llegada de la energía eléctrica– y permaneció intacto, en su refugio de chapas y cabreadas originales, esperando para volver a arrancar.HazañaEl gran artífice de este milagro mecánico es Daniel Dezzotti, un vecino mecánico, hijo y hermano de mecánicos, apasionado por los motores diésel y autodidacta eterno.“Danino”, como todos le dicen en el pueblo, trabajó dos años durante los fines de semana para lograr que el motor resucitara.Tardó 10 días en aflojar el pistón, logró rectificar las válvulas y dedicó jornadas completas a sincronizarlas. No necesitó más repuestos que los aros, que hizo fabricar a medida. Hoy será su día de mayor emoción, porque todo el pueblo podrá comprobar que el motor funciona.El gran desafío“Para mí fue un desafío personal, porque mi papá hablaba de ese motor. Lo más interesante fue estudiar esa época, entender qué hacía este motor acá y admirar la genialidad de Rudohlf Diesel, apreciar lo que logró con estos hierros rudimentarios”, cuenta Dezzotti. El motor no cuenta con bomba ni inyectores: funcionaba a aceite vegetal o de pescado, y obtenía gas del “oil”, gasoil.Dezzotti explica, además, que ese motor movía la bomba que sacaba agua para abastecer las locomotoras de vapor, y que además proveía vapor para activar los percutores que se usaron para construir el viejo puente de hierro por donde el tren cruzaba el arroyo Saladillo, a 10 kilómetros de Inriville.Hoy la Municipalidad y el grupo local Iniciativa Juvenil abren al público ese espacio original del Central Argentino, que es el germen del futuro museo ferroviario de Inriville.En breve, comenzará la restauración de la vieja bomba y la rehabilitación del tanque de agua, para que todo el circuito original vuelva a funcionar.En ese predio del ferrocarril, que parte el pueblo “de este lado” y “del otro lado de la vía”, muchos chicos de Inriville jugaron durante décadas con una gran bola de hierro: hoy saben que era una válvula de la locomotora de vapor. Otro de los descubrimientos que deparó el motor.De ayer y hoyRecuperación. Daniel Dezzotti no necesitó más repuestos que los aros, que hizo fabricar a medida, para hacer funcionar el motor. Hoy, todo el pueblo podrá comprobar que funciona.¿Museo? Hoy la Municipalidad de Inriville y el grupo local Iniciativa Juvenil abren al público ese espacio original del Central Argentino, que es el germen del futuro museo ferroviario de Inriville. En breve, comenzará la restauración de la vieja bomba y la rehabilitación del tanque de agua, para que todo el circuito original vuelva a funcionar.

Anadir Resena

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